Covid-19

COVID-19 (acrónimo del inglés coronavirus disease 2019), también conocida como enfermedad por coronavirus o, incorrectamente, como neumonía por coronavirus,es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2.

Se detectó por primera vez en la ciudad china de Wuhan (provincia de Hubei), en diciembre de 2019.

Habiendo llegado a más de 100 territorios, el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud la declaró pandemia.

Produce síntomas similares a los de la gripe, entre los que se incluyen fiebre, tos seca,disnea, mialgia y fatiga.

En casos graves se caracteriza por producir neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, sepsis​ y choque séptico que conduce a alrededor del 3 % de los infectados a la muerte.

No existe tratamiento específico; las medidas terapéuticas principales consisten en aliviar los síntomas y mantener las funciones vitales.

La transmisión del SARS-CoV-2 se produce mediante pequeñas gotas -microgotas de Flügge que se emiten al hablar, estornudar, toser o espirar, que al ser despedidas por un portador (que puede no tener síntomas de la enfermedad o estar incubándola) pasan directamente a otra persona mediante la inhalación, o quedan sobre los objetos y superficies que rodean al emisor, y luego, a través de las manos, que lo recogen del ambiente contaminado, toman contacto con las membranas mucosas orales, nasales y oculares, al tocarse la boca, la nariz o los ojos.

Esta última es la principal vía de propagación, ya que el virus puede permanecer viable hasta por días en los fómites (cualquier objeto carente de vida, o sustancia, que si se contamina con algún patógeno es capaz de transferirlo de un individuo a otro).​

Los síntomas aparecen entre dos y catorce días, con un promedio de cinco días, después de la exposición al virus.

Existe evidencia limitada que sugiere que el virus podría transmitirse uno o dos días antes de que se tengan síntomas, ya que la viremia alcanza un pico al final del período de incubación.

​El contagio se puede prevenir con el lavado de manos frecuente, o en su defecto la desinfección de las mismas con alcohol en gel, cubriendo la boca al toser o estornudar, ya sea con la sangradura (parte hundida del brazo opuesta al codo) o con un pañuelo y evitando el contacto cercano con otras personas,entre otras medidas profilácticas, como el uso de mascarillas. La OMS desaconsejaba en marzo la utilización de máscara quirúrgica por la población sana,​ en abril la OMS consideró que era una medida aceptable en algunos países.

No obstante, ciertos expertos recomiendan el uso de máscaras quirúrgicas basados en estudios sobre la Influenza H1N1, donde muestran que podrían ayudar a reducir la exposición al virus.

Los CDC recomiendan el uso de mascarillas de tela, no médicas.


La mascarilla dejará de ser obligatoria en la calle en España a partir del 26 de junio

Pedro Sánchez convoca un Consejo de Ministros extraordinario para el jueves para la modificación de la ley de la nueva normalidad que obligaba el uso de la protección en todos los espacios públicos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los espacios al aire libre en España a partir del sábado 26 de junio. En su intervención en la clausura del Cercle d'Economia, que se celebra en el Hotel W de Barcelona, ha explicado que convocará un Consejo de Ministros extraordinario el próximo jueves 24 para aprobar la medida. «Este será el último fin de semana con mascarillas en los espacios al aire libre», ha celebrado el presidente que ha destacado que las previsiones que hizo el Gobierno no solo son optimistas sino que se van a quedar cortas, en sus palabras. 

El sábado 26 de junio las mascarillas dejarán de ser obligatorias en espacios públicos exteriores siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad con otras personas. La noticia llega después de que él mismo el pasado miércoles alentara el debate al asegurar que «pronto» la mascarilla iba a dejar de estar presente en los espacios exteriores. Moncloa -explicaron fuentes del Gobierno- decidió reservar al jefe del Ejecutivo el importante anuncio debido a que la abolición de la protección bucal, aunque lleva semanas encima de la mesa en los encuentros entre Sanidad y las comunidades, es competencia exclusiva del Ejecutivo.

En ese Consejo de Ministros Extraordinario -explicaron estas mismas fuentes- el Ejecutivo va a aprobar la reforma de la conocida como ley de la nueva normalidad (Ley 2/2021de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid) que es la que fija desde el pasado marzo que la mascarilla debe portarse en todo momento y situación siempre que se permanezca en un espacio público y aunque haya distancia de seguridad.

Esa normativa fue la que las comunidades y Sanidad acordaron en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) «flexibilizar» (en la práctica, incumplir parcialmente) para permitir prescindir de la protección en playas, piscinas y otros lugares de asueto de medio acuático cuando se esté tomando el sol y sin moverse. Aquella, la de usar el Interterritorial para dar luz verde a soslayar una ley abiertamente, fue (y es) muy criticada por los servicios jurídicos del Estado.

A priori, los servicios jurídicos del Estado creen que bastaría con la aprobación de un real decreto-ley y que requerirá el refrendo del Congreso en los 30 días siguientes. En ese texto habría que retocar la redacción, «al menos» del artículo 6 que fija la obligatoriedad sin excepciones de la protección para todos los mayores de seis años que se encuentren «en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público». En realidad, explican los juristas, sería retrotraer la normativa a mayo de 2020 cuando se fijó la obligatoriedad de la protección en espacios exteriores siempre que no se pudiera guardar la distancia de seguridad.

Dos reuniones

Sanidad y Moncloa quieren evitar ahora un nuevo parche y por eso pretenden aprobar una reforma «ortodoxa» de la Ley 2/2021. El hecho de que el Gobierno haya convocado un consejo extraordinario para el jueves y no aproveche el ordinario de los martes tiene su motivo, según explicaron responsables de Sanidad. El Ejecutivo quiere discutir los detalles la nueva normativa sobre mascarillas con las autonomías, tanto el mismo martes en la Comisión de Salud Pública como el miércoles en CISNS.

A grandes líneas, la propuesta que los expertos del departamento que dirige Darias quieren hacer a las autonomías es que la protección facial en espacios públicos en exteriores solo sea obligatoria cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad (queda por establecer si sería 1,5, 2 metros ó más) con personas no convivientes o que no pertenezcan a la misma burbuja. El texto en el que trabajan codo con codo los servicios jurídicos y los expertos de Salud Pública probablemente introduzca varias excepciones en las que, a pesar de estar en exteriores y con distancia, siga siendo obligatoria la mascarilla.

A partir de hoy y hasta el jueves, Sanidad pretende volcarse en convencer a las comunidades más reacias a levantar la prohibición de los tapabocas en exteriores y cuya negativa a flexibilizar la normativa ha sido la que hasta ahora ha provocado que el Gobierno central esquivara voluntariamente llevar el asunto a las agendas oficiales de los foros de coordinación semanales (CISNS y Salud Pública) para evitar una disputa pública sobre un asunto que el Gobierno central considera «prioritario» aprobar por «unanimidad» y que entre en vigor de forma simultánea en los 19 territorios sea cual sea la posición de cada cual.

Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Aragón, Baleares o la propia Euskadi se han sumado con mayor o menor fervor a la corriente abolicionista. En el otro extremo -al menos hasta mediados de esta semana porque las posiciones son cambiantes- se han venido situando territorios como Navarra, Extremadura, Andalucía, Cantabria o Castilla y León, reacios a apoyar todavía el fin de los tapabocas. Estas últimas autonomías en realidad se alinean con una tesis epidemiológica que defiende que solo debe levantarse levantar la prohibición con una incidencia acumulada de 50 o con el 50% de la población inmunizada.

La medida, muy esperada por gran parte de la población y algunos gobiernos autonómicos, será una realidad el próximo fin de semana cuando entre en vigor el fin del uso obligatorio de las mascarillas en espacios exteriores.


Catalunya estudia abrir cuanto antes la vacunación para el grupo de 16 a 29 años

El aumento de la incidencia entre los jóvenes pone el foco en la urgencia de inmunizarlos como franja única

Salut sigue a 1.200 contactos estrechos de los estudiantes contagiados en los viajes a Mallorca, Menorca y Tenerife

Catalunya estudia abrir la vacunación contra el covid-19 para el grupo de entre 16 y 29 años cuanto antes, según ha explicado este lunes la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas. El aumento de la incidencia del virus entre los menores de 40 años, es decir, los no vacunados, y especialmente entre los menores de 29 años, ha puesto el foco en la necesidad de que la vacuna llegue rápidamente a los jóvenes. Además, de haber esta franja única, Salut decidirá también si la vacunación será a partir de los 16 o de los 12 años.

EL AVANCE DEL VIRUS ENTRE LOS JÓVENES

Científicos y médicos piden universalizar la vacuna ante el aumento de casos de 15 a 30 años en Barcelona

"La idea es ir avanzando muy rápido. Hasta ahora decidimos abrir la vacunación por grupos de cinco años para no colapsar la web. Pero el grupo de entre 16 y 29 años es muy homogéneo, apenas hay casos en ucis, posiblemente lo más lógico es abrirlo de una manera única", ha explicado la médica de familia. Aun así, ha precisado que se trata de una opción que se está "estudiando" y que Salut está viendo aún qué respuesta está teniendo la vacuna en el grupo de 30 a 34 años, que puede pedir cita desde este lunes.

Además, la secretaria de Salut Pública ha descartado que los brotes que se están produciendo entre los jóvenes estén relacionados con la apertura del ocio nocturno. También ha destacado que la mayoría de ellos están haciendo "un buen seguimiento" de las medidas de prevención.

4 millones vacunados

Catalunya ha llegado este lunes a los cuatro millones de personas vacunadas contra el covid-19. Por un error en la web dadescovid.cat, Salut no ha podido actualizar las vacunas administradas este fin de semana, pero el cálculo es que, a fecha de este lunes, unos cuatro millones de catalanes tienen al menos una dosis.

"Ayer hizo seis meses que comenzó la campaña de vacunación. Llegar en este tiempo a los cuatro millones de vacunados es una gran cifra. Vemos cómo ha bajado la cifra de afectados, de hospitalizados y de ingresados en ucis", ha destacado Cabezas, quien además ha vuelto a poner en relieve el papel y el esfuerzo de los trabajadores sanitarios.

Brotes en viajes de fin de curso

Cabezas ha descartado que los brotes que se están produciendo entre los jóvenes estén relacionados con la apertura del ocio nocturno. También ha destacado que la mayoría de ellos están haciendo "un buen seguimiento" de las medidas de prevención.

La Conselleria de Salut está haciendo el seguimiento de 1.200 contactos estrechos de los estudiantes catalanes contagiados en viajes de fin de curso en Mallorca, Menorca y Tenerife entre el 11 y el 20 de junio. Son casos "leves o asintomáticos" y ninguno de ellos está en el hospital.

En total en los viajes a Mallorca se han identificado 132 casos positivos, 70 de los cuales corresponden a Barcelona ciudad, 54 a la región sanitaria de la Catalunya Central y otros ocho positivos a otros territorios.

En cuanto a los contactos estrechos hay un total de 560, de los cuales 204 están en Barcelona ciudad, 310 en la Catalunya Central, y 46 a otros territorios. Esta reducción de contactos estrechos es debido a que algunos han tornado en positivos.

Sobre los brotes relacionados con los viajes a Menorca, hay 69 casos positivos en Barcelona y 262 contactos estrechos, así como siete casos positivos y 30 contactos estrechos en el área metropolitana norte de Barcelona. En Tenerife se detectaron un total de 34 casos positivos y 287 contactos estrechos.

El número total de casos y de contactos estrechos pone de manifiesto la elevada actividad de seguimiento e investigación que han asumido estos días los servicios de vigilancia. El fin de semana, Salut hizo unas 4.800 llamadas, que supusieron la realización de 2.145 test diagnósticos. 



Guía Mascarillas


Vacunación COVID-19 Catalunya

Vacuna't sense cita a Catalunya

Tercera dosis de la vacuna contra la COVID: ¿Por qué tiene peores efectos secundarios?

Algunas personas han experimentado reacciones más adversas tras recibir la tercera dosis que con las dosis anteriores. ¿Por qué sienta peor? Aquí te lo explicamos.

El Ministerio de Sanidad autorizó el pasado 13 de enero la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para todos los mayores de 18 años y muchas personas ya han acudido a vacunarse para protegerse de la variante ómicron.

Las Comunidades han comenzado a inmunizar a este grupo población ante el aumento de contagios de las últimas semanas. Además, la Comisión de Salud Pública aprobó reducir de seis a cinco meses el intervalo entre la pauta completa y la dosis de refuerzo.

Esto implica que una gran parte de la población recibirá la tercera dosis en los próximos días y una de las dudas más frecuentes es si los efectos secundarios serán más acusados que en las anteriores dosis.

Efectos secundarios más frecuentes

Estos son los efectos secundarios más frecuentes que se pueden tener tras recibir la vacuna contra el Covid-19, según la CDC.

  • Dolor en el brazo donde hemos recibido la inyección, enrojecimiento e hinchazón.
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Náuseas

¿Por qué sienta peor la tercera dosis?

En el caso de la dosis de refuerzo, que será de Pfizer o Moderna, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han señalado que los efectos secundarios tras la vacunación son similares a las dos primeras dosis. Sin embargo, muchas personas están experimentando una reacción más fuerte, y esto, según explica a NIUS el inmunólogo José Gómez Rial, se debe a que se está "administrando una nueva dosis cuando aún tenemos una inmunidad potente de las otras dos anteriores".

Así, algunos expertos apuntan a que sufrir efectos secundarios más acentuados tras recibir la tercera dosis se debe a una sobreestimulación del sistema inmunológico. Sin embargo, estas reacciones adversas no suelen ser muy duraderas. Suelen durar entre 24 o 48 horas y, como en el caso de las dosis anteriores, se pueden aliviar los síntomas con medicamentos como el paracetamol o el ibuprofeno.

¡Crea tu página web gratis!